Víctor Manuel Meyer, un niño de unos 10 años, el de la farmacia le dice que se llama como un rey italiano Los días siguientes se los pasa dando vueltas y preguntando a su familia y vecinos sobre cómo llamarse ahora. De los nombres propuestos no le gusta ninguno, hasta que acude a la tienda del Sr. Otto, su amigo de siempre, se sienta allí sobre un saco de papas, coge una piruleta verde de esas que tanto le gusta chupar -

Capítulo 2: Piruleta necesita una piruleta.

Piruleta tiene muchos amigos pero uno solo de verdad, el Sr. Otto, de 50 años de edad. Se llevan muy bien, charlan, pasean, se cuentan sus inquietudes y problemas… Piruleta decide echarse un amigo de verdad de su edad.
Una mañana asoma por la ventana de la cocina y ve a un niño rubio, de pelo liso y delgado. Decide que será su nuevo amigo y para ello primero investiga quién es él y su familia. Gracias a la ayuda del Sr. Otto conoce que su padre tiene una pollería en una calle no muy lejana, a la que se llega cogiendo la línea J del tranvía. Empieza a ir, todos los días, a comprar algo barato a la tienda para así poder conocer algo más sobre su nuevo amigo, Tommy. Tras días continuos saludando a su amigo desde la ventana de la cocina de su vecino y yendo a su pollería, su padre le invitó a pasar dentro de la tienda y presentarle a su hijo. Deciden ser amigos y desde entonces los martes Piruleta va a la casa de Tommy y los viernes viene este a su casa. A su amigo solo le gusta jugar al dominó y leer cuentos de Mickey Mouse. La familia de Piruleta piensa que es un poco aburrido.

Capítulo 3: Piruleta y el trabajo de la abuela.

Durante muchos años su abuela ha estado trabajando, de 5 a 8 de la mañana, limpiando unas oficinas cerca de su casa. Debido al traslado de las oficinas a otra zona de la ciudad, la abuela de Piruleta decide buscarse un nuevo trabajo. Ello supuso una gran irritación en su nieto ya que cuando él volviera del cole no tendría preparada la comida, no le ayudaría a hacer los deberes… Su abuela empezó a trabajar en la casa de los Sr. Hofsteter, cerca de su casa, tres días a la semana de 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Desde aquel momento Piruleta, enfadado, tuvo que asumir nuevos trabajos en su casa por ejemplo como: limpieza, compra… junto a su hermana. En un principio él no se opuso a realizar las tareas de casa pero desde que su compañero Egón, en el colegio, le dijo que el trabajo de la casa era de chicas, empezó a negarse a realizar las tareas que su madre. Por el colmo Piruleta no soportaba oír hablar bien a su abuela de sus nuevos jefes, hasta que su hermana se había encariñado con el niño de 2 años de los Hofsteter y lo sacaba a pasear.
En casa de Piruleta no hicieron caso de su actitud pasota, con lo cual éste decidió recurrir a sus piruletas con las que atribuían poderes. Se la puso en un ojo, cerró el otro y miraba fijamente a su familia para persuadirlas de que tenían que hacer lo que él dijera. No consiguió que se rindiesen ante él, así que decidió irse a la cocina y fregar los platos. Cuando su familia le vio le alabaron y otra vez volvió a estar contento.


4. Piruleta hace mal las cuentas.

Piruleta tiene una nueva compañera de pupitre, Eveline, la niña más guapa del colegio. Ella le propone ir a comer un helado a la salida del colegio y él aceptó entusiasmado. Pero aquello que iban a ser su primera o primeras citas con su primer amor acabó convirtiéndose en un calvario ya que Eveline nunca pagaba y, además, le pedía dinero prestado a Piruleta para comprarse caramelos, una goma, etc., amenazándole que si no se lo daba lo dejaría. Piruleta tuvo que pedir dinero prestado a sus amigos, 258 chelines. Al final ella lo dejó y este tuvo que robar el dinero de la cartera de su abuela falsificando, poco a poco, los tickets de la compra. Arrepentido de todo lo sucedido, Piruleta vendió su camión teledirigido a su amigo Tommy por 258 chelines y devolvió de manera extraña el dinero a su abuela.


5. Piruleta y Heidegunde.

Piruleta se hace amigo de su compañera Heidegunde , y por las tardes, después del colegio, van a jugar a la casa de su amiga que está muy bien adornada, amueblada… es preciosa. La mamá de Heidegunde le pregunta a Piruleta por su familia, donde trabaja, vive… pero él contesta con mentiras ya que se avergüenza del trabajo de su abuela, de su casa, de los muebles que tiene…

6. La fiesta de Piruleta y de las piruletas.

piruleta estaba harto de que su cumpleaños fuera el 25 de diciembre ya que ese mismo día se celebra la fiesta de Navidad, le trae regalos Papa Noel, come toda su familia junta… A él le gustaría celebrar una fiesta de cumpleaños como la de su amiga: con muchos invitados, decorara la casa, preparada una sala para comer los bocadillos, otra para jugar, etc. El señor Otto le propuso que, al igual que cambió su nombre, cambiase su fecha de cumpleaños para el próximo 1 de abril y así lo hizo; pidió a sus vecinos que le dejasen celebrarlo en el patio interior de su bloque, debido a que su piso es muy pequeño; y todos ellos colaboraron en la preparación de su cumple. Acudieron todos sus amigos y vecinos, excepto un vecino al que tuvieron que comprarle una entrada del cine para que no se quejase y pasase allí la tarde. La fiesta salió genial y su amigo Tommy, a pesar de su timidez, entabló amistades con Egon, Eveline… todo gracias a la piruleta verde que chupó y le dio suerte según él. Piruleta decidió regalarle la caja entera de piruletas que le había regalado el Sr. Otto.